Derecho humano al agua y el saneamiento. Marco de análisis para ámbitos metropolitanos. Lima – Barcelona 2016

4 de febrer de 2016

Aula 212, Edifici C2. Campus Nord de la UPC

Presentació Ricard Giné

Ponents: Helena Grau i Miquel Fabregas

En este seminario se presentará una visión general de los retos que afrontan las áreas metropolitanas desde una perspectiva de cumplimiento de los derechos humanos, en particular al relativo a agua y saneamiento.

Los elementos principales vienen dados por las obligaciones de Respetar, Proteger y Garantizar los derechos; por las categorías normativas y transversales en que se concreta su definición; y por la distinción entre los roles de titulares de derechos y de obligaciones. Se mostrará brevemente, a partir de trabajos ya desarrollados en ámbitos rurales, como se puede contribuir en el progreso de estos elementos mediante innovaciones e investigaciones aplicadas. Específicamente, mediante el monitoreo ambiental como elemento de control de actividades extractivas, y a través de la definición de sistemas de información y monitoreo para la provisión de servicios de agua y saneamiento. Asimismo, se planteará la necesidad de analizar el acceso a agua desde un enfoque multi-uso (multiple-use water services), es decir, abordar la problemática no sólo desde una perspectiva de uso doméstico sino integrando también otros usos productivos por parte del usuario final. Este enfoque permitirá un análisis más holístico de los vínculos entre el derecho humano al agua y al saneamiento y otros derechos de corte socio-económico.

Resum seminari