Up! Energía, ¿Sabías que tu café puede calentar tu hogar?

El pasado 22 de noviembre nos visitó la asociación Factor Escucha presentando su proyecto Up! en Campus Nord. Para conocerles un poco más se les ha hecho una entrevista a Judith Gibert y a Danielle Pellikan de la cual se han mostrado muy receptivos y con ganas contarnos cómo se desarrolló la idea del proyecto.

¿Qué es Up!?

"Up! es una iniciativa de la asociación de Factor escucha y es la primera iniciativa en Barcelona de economía circular de reciclaje de los posos de café. Para la producción de biocombustible sólido. Se trata de la primera acción de economía circular que tiene como protagonista el café que, después del agua, es la bebida más consumida en el planeta y generadora de un residuo altamente aprovechable.Con los residuos de café generados en España, en una semana se podrían calentar todas las casa de la rioja durante los tres meses de invierno (24 horas diarias)"

¿Cuál fue vuestra motivación para empezar?

"La iniciativa nace de ver un problema que existe en la sociedad, en particular, con un colectivo de jóvenes extutelados. estando de voluntariados en EICASCANTIC en el programa Ta-axira que trabaja la inclusión social de jovenes migrantes no acompañados, conocimos la realidad de los jóvenes tutelados y la problemática con la que se encuentran cuando alcanzan la mayoría de edad. Son jóvenes que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor huyendo de guerras y hambrunas. Estos jóvenes llegan con ganas de trabajar, de desarrollarse y cuando alcanzan la mayoría de edad legal, sin el apoyo ni los recursos necesarios, se quedan en la calle en un completo estado de invisibilidad institucional y un alto grado de vulnerabilidad nacional. Desde ese momento, se dieron cuenta de la necesidad de buscar un proyecto que pueda ofrecerles un primer acceso al mercado laboral buscando un modelo que sea sostenible, rentable y que comparta valores propios."

¿Cómo empezó todo?

"Descubrimos el potencial del café como un residuo muy aprovechable y, a partir de ahí, empezamos a investigar un poco más para ir desarrollando este modelo de negocio. Descubrimos que hay mucha demanda en el mercado a lo que se refiere al pellet de café y que, tecnológicamente, era relativamente fácil producirla. A continuación, procedimos a modelar la logística y buscar colaboraciones con entidades, empresas y universidades para poder implementar el modelo de negocio.

Por suerte, recibimos buenas respuestas y en el tiempo de aproximadamente un año construimos una red amplia de colaboraciones y recibimos subvenciones y donaciones para poder empezar las pruebas para la validación del modelo de negocio."

¿Cuál es la situación actual?

"Estamos en fase de prueba piloto de la que existen dos partes:

La logística, donde estamos probando diferentes modelos. El primer modelo se basa en una logísitca propia recogiendo los residuos de puntos de gran volumen que en este caso es el hospital Mutua de Terrassa a través de ISS facility services quien gestiona el cattering. El segundo modelo se basa en la recogida de última milla que hacemos en colaboración con la cooperativa TEB que trabaja con personas con discapacidad intelectual (TEB nos proporciona la recogida puerta a puerta de unos 80 establecimientos entre los barrios de Sants y Gracia). Además se estudiaran otros modelos de logística como la distribución existente de la marca de café Brasilia para incluir la recogida de los residuos en la misma ruta así potenciando la logística inversa.

Una vez recogidos los residuos de café, serán transformados en biomasa sólida en forma de pellets en la fase de producción: secado natural y peletización. Para ello, estudiantes del máster de sostenibilidad (Adrián Tardío, Ricardo Miranda, Felipe Murillo y Pablo Fernández) y estudiantes de otras universidades han colaborado y aplicado su conocimiento y experiencia para producir los pellets de una forma sostenible"

¿Como os veis de aquí unos años?

"El objetivo es empezar la producción real en el año 2018, llegar al punto de equlibrio en 2020 y a su vez comenzar a replicar el modelo de recogida en otras ciudades en colaboración con entidades sociales. Esperamos poder formar unos 30 jóvenes al año e integrar 6 jóvenes en el mercado laboral tanto en Up! como en otras empresas colaboradoeas y un impacto indirecto de generar almenos unos 15 puestos de trabajo por ciudad a través de las colaboraciones de otras entidades."