Saltar al contenido (pulsar Return)

Área de Agua

Agua | Construcción y Territorio | Educación Superior | Energía | Sector Productivo

Red Andina de Posgrados en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (RAP-GIRH)
(Entidad financiadora EuropeAid, 01.04.2012/01.04.2015)
Investigador responsable
Núria Miralles
Creación y refuerzo de capacidades del ARA-Nord para la planificación y gestión de recursos hídricos en las cuencas internas de Cabo Delgado, Mozambique
Acción colectiva, gestión de recursos hídricos y adaptación al cambio climático a la región central de Nicaragua

El objetivo principal de este proyecto es mejorar el conocimiento sobre procesos de acción colectiva en la gestión del agua, tanto para el consumo humano como agrícola en los departamentos de Jinotega i Matagalpa. Este tema es relevante en el contexto institucional nicaragüense, donde la aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales (2007) y la Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) (2010), promueven la formalización de la Acción Colectiva a instituciones como los CAPS y los distritos de riego. Asimismo, es de especial interés en el contexto de viabilidad, cambio climático e incertidumbre, donde el cumplimiento de las instituciones locales y su capacidad de acción colectiva en el momento de garantizar el acceso a los recursos hídricos es fundamental como un mecanismo de respuesta a menudo poco considerado y analizado.

Desarrollo de un sistema participativo sobre la calidad ecológica de los ríos en la región de Cajamarca

Proyecto de investigación aplicada sobre la calidad ambiental del agua en la cuenca del Jequetepeque, al norte del Perú. En la región de Cajamarca, la minería es una actividad a gran escala que puede afectar en términos socio-ambientales. Por ello se plantea la necesidad de tener un conocimiento preciso sobre el estado del ambiente y la posible afectación del recurso agua mediante un monitoreo de agua, sedimentos, macroinvertebrados y evaluación de la toxicología de los sedimentos. Concretamente se pretende acabar desarrollando un índice que evalúe el estado del recurso hídrico y que pueda ser fácilmente utilizado por la población afectada, especialmente la población rural, como herramienta de vigilancia del agua.

Ámbito: Internacional.
Entidades/instituciones co-participantes: Universidad Nacional de Cajamarca (Perú), Universitat de Barcelona (España) y Universitat Politècnica de Catalunya (España). Coordina: Universitat Politècnica de Catalunya.
Entidad financiadora: AECID. Código: AP/036126/11.
Fecha de inicio: 13.12.2011. Fecha prevista de finalización: 12.12.2012.
Investigador responsable: Núria Miralles

Mejora de la evaluación y planificación de los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene en contexto rural y periurbano, mediante el desarrollo de herramientas de gestión con enfoque basado en derechos
El estudio nace a partir de la identificación por parte de la Unidad de Gestión del PROPESCA para alcanzar el objetivo transversal de la adecuada administración basada en el ecosistema, en la pesca y acuicultura en el marco del “Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal, la Acuicultura y el Manejo Sostenible del Ambiente-PROPESCA”. El objetivo es diseñar e implementar un sistema de monitoreo ambiental con un doble enfoque: (i) conocer el estado actual del medio ambiente (línea base) determinando la calidad ecológica de la zona estudiada, que permita el establecimiento de políticas y normas de protección y conservación de la calidad ambiental y los recursos naturales, y (ii) determinar la existencia de alteraciones por metales traza en la región que puedan afectar al aprovechamiento sostenible del recursohídrico. El presente estudio fue llevado a cabo en la parte norte de la cuenca del Titicaca mediante un monitoreo de sedimentos y macroinvertebrados, realizado en el mes de Noviembre del 2011, además del uso de índices desarrollados para la evaluación de la calidad ecológica de la Región Puno. Actualmente se encuentra en fase de análisis de sedimentos y se prevé su consecución para finales del mes de mayo.

Ámbito: Internacional.
Convenio subscrito con: Fondo de Cooperación Hispano Peruano. Entidades/instituciones co-participantes: Unidad de Gestión de PROPESCA (Perú), Ministerio de la Producción (Perú), Universitat Politècnica de Catalunya (España). Coordina: Universitat Politècnica de Catalunya.
Entidad financiadora: AECID. Con la co-financiación del CCD - fons 0,7% UPC.
Fecha de inicio: 31.10.2011. Fecha prevista de finalización: 27.05.2012
Responsable: