Área de Sector Productivo

Agua | Construcción y Territorio | Educación | Energía | Sector Productivo

Índice proyectos finalizados

Finalitzats

Circular Design - Learning for Innovative Design for Sustainability (L4IDS)

El objetivo del proyecto es promover el consumo y producción de productos y servicios sostenibles en Europa. Esto se conseguirá a través de un proceso de co-creación de conocimientos y el desarrollo de materiales de capacitación para enseñar y formar a estudiantes, profesores y profesionales del sector del diseño en estrategias para la Innovación en el Diseño para la sostenibilidad.

La atención se centra en los aspectos de aprendizaje social y la innovación educativa, lo que permitirá la creación de productos y servicios sostenibles, alineados con las políticas europeas de economía circular y, en consecuencia, una sociedad más sostenible.

La iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento la tríada co-creación de Conocimiento - Diseño para la sostenibilidad - Innovación, donde existe una falta de esquemas específicos de aprendizaje, mediante el diseño de cursos y materiales de enseñanza tanto en el ámbito la educación superior, como en el de la formación continua. Para apoyar el proyecto, se han creado 4 hubs en 4 naciones europeas (Irlanda, Cataluña, Suecia y los Países Bajos). Cada hub incluye universidades, empresas y asociaciones nacionales de diseño.

Ámbito: Europeo

Coordina: Universidad Politécnica de Cataluña

Entidades/instituciones participantes:

• Linkopings Universitet (SE),
  • Nutcreatives SL (ES),
  • Habermann Design & Development Ab (SE),
  • Oneoff Design Furniture Limited (IE),
  • Institute of Designers in Ireland Limited (IE),
  • Better Future Factory Bv (NL),
  • Stichting House of Design (NL),
  • Stiftelsen Svensk Industridesign (SE),
  • Ayuntamiento de Barcelona (ES),
  • Stichting NHL (NL),
  • University of Limerick (IE),
  • Fundación Privada B.C.D. por la Promocion del Diseño Industrial (ES).

Entidad financiadora: European Commission - ERASMUS+

Presupuesto del proyecto: 993.763 €

Fecha de inicio: 01.11.2016 Fecha prevista de finalización: 31.10.2019

Investigador responsable: Jordi Segalàs

ECORKWASTE - Gestión integrada y sostenible de los residuos de corcho en la industria del corcho

El objetivo principal del proyecto ECORKWASTE es la demostración de la viabilidad técnica, medio ambiental y económica de la revalorización del subproducto de la industria del corcho, de acuerdo con el tamaño de la partícula. Cierta medida de partícula de subproducto de la industria corchera será utilizada como material absorbente en humedales construidos, como sistema de eliminación de componentes orgánicos del agua residual de la industria vitivinícola. Otros residuos del corcho, como tapones, residuos de corcho rellenos en proceso de descontaminación en humedales construidos y corcho en polvo, serán utilizados como sustrato para una revalorización energética en procesos de gasificación.

ECORKWASTE recoge y tiene en cuenta las prioridades en la gestión de residuos establecidos en la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE, así como el objetivo de la gestión de residuos para una Europa de Recursos Eficientes y para el 7º Programa de Acción ambiental. Además, también se abordan los principales objetivos de la Directiva 1999/31/CE sobre la biorremediación de residuos en vertederos.

Ámbito: Local

Coordina: Universidad Politécnica de Cataluña

Entidades/instituciones participantes: Fundación CTM Centro Tecnológico (CTM), Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), INNOVI, Grupo TYPSA

Colaboradores: Codorniu

Entidad financiadora: European Comission - Environment (LIFE Programme)

Presupuesto del proyecto: 1.903.898,00 €

Fecha de inicio: 01.09.2015 Fecha prevista de finalización: 31.12.2018

Investigador responsable: Joan de Pablo Ribas

Web: www.ecorkwaste.eu

Valorización en origen de residuos orgánicos en el Parque Mediterráneo de la Tecnología

Este proyecto quiere dar respuesta a la necesidad de tratamiento de residuos orgánicos generados en el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PTM). Se trata de un Proyecto Llavor financiado por el Instituto de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya.

El PMT es un parque científico y tecnológico impulsado por la Generalitat de Catalunya , el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el Ayuntamiento de Castelldefels y la Universitat Politècnica de Catalunya. Como UPC, se localiza el Campus del Baix Llobregat, con la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC).

El proyecto lo ha llevado a cabo por PDI i PAS de la ESAB, en colaboración con miembros de la EETAC y expertos en el área, y está en corcondancia con la política ambiental de la universidad y las leyes autonómicas sobre gestión de residuos sólidos.

El objetivo general es la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva, así como sensibilizar e implicar la comunidad del PMT en la separación de la fracción orgánica. Este proyecto contempla dos fases: la recogida selectiva de la fracción orgánica generada por el restaurante del campus y el tratamiento de una parte de la fracción orgánica en compostadores de 330l.

La cuantificación de la fracción orgánica generada se considera un factor importante para determinar los kg/dia y comprobar la cantidad total producida en un año. Parte de esta fracción orgánica ha sido recompostada con restos vegetales y, desde el inicio del proyecto, se ha producido dos lotes de compostaje. La ejecución de esta actividad ha sido a cargo de estudiantes becados de la ESAB, en el marco de su proyecto final de carrera.

Ámbito: Autonómico
Entidades financiadoras: Diputación de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya (Llavors de Sostenibilitat 2010)

Investigador responsable: Xavier Martínez Farré

Página web: http://compostpmt.cbl.upc.edu/