Área de Energía

Índice proyectos en curso

Índice proyectos finalitzados

En curs

COLEOPTER (programa Interreg Sudoe)

Consulta Local para la Optimización de Políticas Territoriales sobre Energía Rural

COLEOPTER desarrolla un enfoque integrado de renovación energética en edificios públicos, asociando desafíos técnicos, sociales y económicos.

Tiene como objetivo realizar un diálogo territorial con las partes interesadas locales para co-construir el plan de trabajo de renovación de un edificio público. El enfoque comprende el uso de auditorías innovadoras que impliquen el nexo agua-energía para ahorrar.

El uso de BIM como herramienta de colaboración facilita el diálogo (expertos/no expertos) sobre un modelo 3D de los edificios y permite gestionar de forma colaborativa el trabajo de renovación. Se probará en edificios ejemplares de Cartagena (Es), Combraille (Fr) y Póvoa de Lanhoso (Pt) y se reproducirá en Andorra para validar su transferibilidad.

COLEOPTER está diseñado para dar respuesta a los desafíos de Sudoe: incremento de la sensibilización mediante el diálogo para aumentar las tasas de renovación, el estudio del nexo agua-energía y la difusión de herramientas colaborativas BIM.

Ámbito: Europa

Entidades/instituciones participantes:

• RURENER
  • ADENE (Agência para a Energia, Portugal) - Agencia Portuguesa de Energía
  • CETENMA (Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia, España)
  • UPC - ISST (Universitat Politècnica de Catalunya - Instituto universitario de investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad, Espanya)
  • CIM DO AVE (Comunidade Intermunicipal do Ave, Portugal)
  • AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA (España)
  • MPdL (Município da Póvoa de Lanhoso, Portugal)
  • SM Est Creuse (SYNDICAT MIXTE FERME EST CREUSE, Francia)

Entidad financiadora: Unió Europea (FEDER)

Presupuesto del proyecto: 1.454.944,07 €

Fecha de inicio: 10.2019. Fecha prevista de finalización: 10.2022.

Investigador responsable: Martí Rosas

Finalitzats

Acceso a la energía para los pobres en el África subsahariana para adquirir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Energy for All 2030)

El acceso a servicios energéticos es fundamental para alcanzar los ocho objetivos de Desenvolupament del Mil·leni, ODM (Desarrollo del Milenio). En el África Sub-Sahariana 2 de cada 3 familias -sobre todo en zonas rurales- viven sin electricidad o acceso a servicios modernos de energía. Las soluciones basadas en infrasteructura descentralizada y energías renovables a menudo son la única opción viable para los usuarios con bajas demandas de energía y que viven en zonas aisladas. Los objetivos principales de este proyecto son:

• Contribuir al alcance de los ODM en áreas marginales rurales y urbanas de los países más pobres del África Subsahariana a través de un mejor acceso a la energía a nivel local.
    • Aumentar el soporte público y político en toda la UE para una resolución de las instituciones europeas sobre el acceso a la energía para los pobres y asegurar que el soporte al acceso a la energía se transforma en acción.

Código interno: IS-P10/01.

Ámbito: Internacional.
Entidades/instituciones co-participantes: Practical Action (Reino Unido), Stockholm Environment Institute (Suecia), EDUCON (República Checa) y Universitat Politècnica de Catalunya (España). Coordina: Practical Action.
Entidad financiadora: EuropeAid. Código: DCI-NSA ED/2009/201-885. Amb el co-finançament del CCD - fons 0,7% UPC.
Fecha de inicio: 01.04.2010. Fecha prevista de finalización: 01.04.2013.
Investigador responsable: Enrique Velo
Página web: http://grecdh.upc.edu/projectes/altres/e4a-2030

+ información icona PDF

Los impactos del gas y sus infraestructuras: construyendo lazos entre entidades barcelonesas y territorios afectados, desde la investigación-acción y la investigación activista

El presente proyecto pretende facilitar la capacidad de incidencia política de la ciudadanía a través de una propuesta de aprendizaje servicio sobre los impactos del gas y sus infraestructuras. La metodología propuesta combina la investigación-acción, experiencia del Instituto de Sostenibilidad de la UPC, con la investigación-activista, conducida por el Observatorio de la Deuda en la Globalización; en el marco de la asignatura Taller de Investigación-Acción del Máster de Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad de la UPC.

En una primera fase se realizará un análisis del Puerto de BCN, importante punto entrada de gas en Europa, se realizarán entrevistas a entidades del distrito Sants-Montjuic ya las comunidades afectadas por las infraestructuras gasísticas en el territorio catalán. Con esta información se redactará un documento por políticos (policy briefing) y una unidad didáctica por Institutos. Por último, se presentarán los resultados en el consejo de barrio, en institutos y en reuniones con representantes políticos.

El ApS por tanto, tendrá dimensiones de investigación, sensibilización y formación buscando la generación de vínculos entre la ciudad de BCN y los territorios afectados por las infraestructuras gasísticas, con un enfoque crítico y de justicia social hacia la incidencia política.

Ámbito: Global

Coordina: Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) - Alfons Pérez

Entidades/instituciones participantes: Instituto Universitario de Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Sostenibilidad (IS.UPC)

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Barcelona