Saltar al contenido (pulsar Return)

Área de Residuos

Agua | Construcción y Territorio | Educación Superior | Energía | Sector Productivo

Valorización en origen de residuos orgánicos en el Parque Mediterráneo de la Tecnología

Este proyecto quiere dar respuesta a la necesidad de tratamiento de residuos orgánicos generados en el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PTM). Se trata de un Proyecto Llavor financiado por el Instituto de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya.

El PMT es un parque científico y tecnológico impulsado por la Generalitat de Catalunya , el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el Ayuntamiento de Castelldefels y la Universitat Politècnica de Catalunya. Como UPC, se localiza el Campus del Baix Llobregat, con la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC).

El proyecto lo ha llevado a cabo por PDI i PAS de la ESAB, en colaboración con miembros de la EETAC y expertos en el área, y está en corcondancia con la política ambiental de la universidad y las leyes autonómicas sobre gestión de residuos sólidos.

El objetivo general es la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva, así como sensibilizar e implicar la comunidad del PMT en la separación de la fracción orgánica. Este proyecto contempla dos fases: la recogida selectiva de la fracción orgánica generada por el restaurante del campus y el tratamiento de una parte de la fracción orgánica en compostadores de 330l.

La cuantificación de la fracción orgánica generada se considera un factor importante para determinar los kg/dia y comprobar la cantidad total producida en un año. Parte de esta fracción orgánica ha sido recompostada con restos vegetales y, desde el inicio del proyecto, se ha producido dos lotes de compostaje. La ejecución de esta actividad ha sido a cargo de estudiantes becados de la ESAB, en el marco de su proyecto final de carrera.

Ámbito: Autonómico
Entidades financiadoras: Diputación de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya (Llavors de Sostenibilitat 2010)

Investigador responsable: Xavier Martínez Farré

Página web: http://compostpmt.cbl.upc.edu/