Seminario de Investigación IS.UPC "Estudio Hidrogeológico de los acuíferos someros del Chaco Central Paraguayo: Hacia una Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Comunidades Indígenas"

Seminario "Estudio Hidrogeológico de los acuíferos someros del Chaco Central Paraguayo: Hacia una Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Comunidades Indígenas"

Many human diseases are climate-sensitive with climate acting as an important driver of spatial patterns, seasonal cycles, year-to-year variations (including epidemics), and longer-term trends. Public health policy makers and practitioners are increasingly concerned about the potential impact of climate change and extreme events on the health of populations. However the public health community lags behind others in the use of climate and environmental information for climate-sensitive decision-making. Although part of the explanation comes from the fact that climate is only one of the many factors coming into play, recent developments in climate science and, more recently, climate services, along with new technologies for data management, analysis and sharing provide unprecedented opportunities for rapidly advancing this area. A real challenge is that new developments respond to the real needs of the global health decision-making community and empower their associated research communities if this potential is to be fully realized.
This talk will report on-going activities, including research results, within the context of the potential use of climate information in Meningitis epidemic control and response in sub-Saharan Africa. The so-called Meningitis Belt in sub-Saharan Africa is the region where the majority of epidemics are located and which suffers the greatest burden of endemic disease. Meningitis is an infection of the thin lining that surrounds the brain and spinal cord. While there are many causes of meningitis, the epidemic form of the disease is caused by bacteria called ”Neissera Meningitidis”. In 1996-1997, the epidemics affected hundreds of thousands and killed more than 25,000 in 10 countries in the Meningitis Belt. In the 2009 epidemic season, 14 countries implementing enhanced surveillance, reported 88,199 suspected cases, including 5,352 deaths, the largest number since the 1996 epidemic. Epidemics and seasonal upsurges in endemic disease occur in the latter part of the dry season after the onset of the dusty Harmattan winds and usually subside at the onset of the rains.
In particular, we study potential statistical seasonal forecast models for Meningitis based on climate data and other determinants from national to district levels in Niger. From the climatic perspective the data used also includes dust model estimates and was produced in collaboration with the Barcelona Supercomputing Center.
El Chaco Central Paraguayo es un sistema ambiental y humano complejo debido entre otras causas a la escasa disponibilidad de agua dulce. En él conviven un medio natural adaptado a sus condiciones excepcionales, la actividad agropecuaria extensiva y comunidades indígenas que, a pesar de la pérdida de sus territorios originarios, conservan aún un estrecho vínculo de dependencia con la tierra que les envuelve.

En agosto 2007 el Chaco Paraguayo sufría una aguda crisis debida a una sequía de gran magnitud. En septiembre del 2008, otra grave sequía llevó a la declaración nacional de 90 días de emergencia. La población más afectada por las sequías fueron las comunidades indígenas.

Se presentarán los resultados del estudio hidrogeológico desarrollado en el Chaco Centro-Oriental entre julio y diciembre de 2012, bajo convenio de colaboración con Intermón Oxfam y en el marco del Proyecto europeo “Chaco Rapére: Protección y adaptación de los medios de vida para hacer frente a la sequía en las comunidades indígenas vulnerables del Chaco Paraguayo”.

VIERNES 31 de MAYO de 2013
12.30 h a 13.30 h
AULA: VS218 (Edificio Vèrtex - Campus Nord)

Agustí Pérez Foguet

"Estudio Hidrogeológico de los acuíferos someros del Chaco Central Paraguayo: Hacia una Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Comunidades Indígenas."

PONENTES
Manuela Barbieri y Alejandro Blanco

Manuela Barbieri
ha realizado el doctorado en Hidrogeología en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, Barcelona), sobre la recarga artificial de acuíferos y eliminación de contaminantes orgánicos a través de processos físico-químico-biológicos. Trabaja actualmente como Investigadora en el Grupo de Investigación Mineralogía Aplicada y Medio Ambiente (MAIMA) de la Universidad de Barcelona, en el marco del proyecto europeo “Water harvesting and Agricultural techniques in Dry Lands: an Integrated and Sustainable model in Maghreb Regions (WADIS-MAR)”. Colabora además con del Grupo de Hidrología Subterránea (UPC y Unidad Asociada del IDAEA-CSIC), en la línea de proyectos “WASHD – Water for Sustainable Human Development”. Ha llevado a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en el sector hídrico en Paraguay (Intermón-OXFAM), Ecuador y Etíopia (Surgentes-Onlus).

Alejandro Blanco
ha realizado el doctorado en Hidrogeología en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, Barcelona), sobre el flujo de agua y calor en la zona no saturada de depósitos salinos expuestos a condiciones climáticas semiáridas. Trabaja actualmente en el Grupo de Hidrología Subterránea (UPC y Unidad Asociada del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua IDAEA-CSIC) en la línea de proyectos “WASHD – Water for Sustainable Human Development”. Ha llevado a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en el sector hídrico en Paraguay (Intermón-OXFAM), Ecuador y Etiopía (Surgentes-Onlus), y en el sector de la Energía en Nigeria del Norte (UPC-GRECDH).