Gran éxito de la Jornada Internacional de Minería Urbana en Barcelona

Este miércoles 3 de octubre desde las 08:30 se ha llevado a cabo la Jornada internacional de Minería Urbana, organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad (ISST), en el marco de un proyecto liderado por el Observatorio de la Deuda de Globalización (ODG) y con la participación del Servicio Civil Internacional (SCI), subvencionado por el Plano Clima del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta actividad desarrollada en la Aula Magna de la UPC ha empezado con las palabras de bienvenida de Elisabet Roca, directora de la ISST, por después dar a varios expertos de diferentes áreas para discutir los principales aspectos sociopolíticos y desafíos tecnológicos de la minería urbana en el contexto de la emergencia climática.

Ante la urgencia y  necesidad de abandonar los combustibles fósiles es fundamental,  la minería urbana, es decir, la recuperación de minerales ya extraídos de los desechos electrónicos y otros desechos, puede tener un papel clave para una transición justa.

Los diferentes ponentes abordaron temas importantes como:

Martín Lallana (CIRCE - Uno Zaragoza) alertó sobre el hecho que el suministro de materiales críticos está dominado por la extracción primaria mientras que las pérdidas por recogida y reciclaje son muy elevadas.

Piotr Barczak (Oficina Europea de Medio Ambiente) destacó las insuficiencias de la normativa europea para la implantación actual de un sistema minero urbano eficiente.

Verónica Martínez (ENT) también presentó los resultados de su estudio sobre Minería Urbana y su papel a la emergencia climática en la ciudad de Barcelona, encargado por ODG.

María Vidal ha presentado el punto de vista de la Agencia de Residuos de Cataluña y alerta que los fabricantes de productos electrónicos tendrían que ser legalmente responsables del que pasa con sus productos y de su reciclaje.

Benjamin Irvine, investigador del departamento de Geografía de la UAB, presentó los resultados sobre el reciclaje informal, que actualmente es lo más común a escala global. Pide políticas de inmigración que pongan en valor el trabajo de los trabajadores de la chatarra, su regularización podría crear puestos de trabajo directos en el sector del reciclaje.

Sofia Lara Schlezak (Escuela de Minas de Colorado, UNITAR) presentó los resultados de su proyecto de investigación de ingeniería social sobre Minería Urbana Inclusiva donde se enseñan métodos de separación y reciclaje de elementos electrónicos a poblaciones vulnerables para reducir riesgos y promover trabajo.

En cuanto a las consideraciones técnicas del reciclaje de materiales críticos, José Luis Cortina (Depto. Ing. Química UPC) explicó los diferentes procesos metalúrgicos, destacando su importante consumo energético así como la carencia de calificación en este ámbito en España actualmente.

Posteriormente, Toni Dorado (BioMetallum, Depto. Ing Minera, Industrial y TIC UPC) reveló el proceso alternativo patentado que su equipo desarrolló dentro de la UPC, utilizando bioprocessos microbianos para extraer metales con precisión, mejorando la eficiencia y velocidad de extracción.

Las conferencias finalizaron con la intervención de Julia Margeth Theuer, estudiando de nuestro Máster en Ciencia y Tecnología de Sostenibilidad, que presentó los resultados de su proyecto de investigación-acción desarrollado en un curso sobre el tema de la minería urbana en Barcelona.

A continuación, se llevó a cabo una tabla de discusión que permitió a los #asistente compartir sus conocimientos, experiencias e inquietudes con la presencia de importantes voces en la minería urbana y provenientes de sectores administrativos, académicos y privados.

Durante la tarde, la jornada ha finalizado con un Taller Interdisciplinar a cargo de lequip de BioMetallum donde los participantes han podido experimentar con viejos dispositivos electrónicos en la recuperación de materias primas y residuos críticos. Este taller permitió entender como identificar y extraer los diferentes componentes de nuestros móviles, donde los #asistente se han podido dar cuenta que reciclar los teléfonos más modernos se ha vuelto mucho más difícil que el de los antiguos, porque los componentes han sido altamente miniaturizados.

De este modo se cierra con éxito esta jornada informativa, integradora y participativa sobre minería urbana, un tema de creciente importancia en la investigación y en las políticas a nivel mundial que presenta importantes soluciones y retos ante las cantidades crecientes de residuos electrónicos y la necesidad de materiales críticos para la descarbonización energética.

Revisa la programación de la jornada continuación: