Investigadoras de nuestro Instituto reciben distinción en los premios Jaume Vicens Vives

03/10/2024

La Generalitat de Catalunya ha reconocido la excelencia en la innovación docente de las profesoras Olga Alcaráz y Barbara Sureda, quienes forman parte del equipo en el proyecto “Formación en ingeniería para un futuro sostenible: abordando los retos ambientales”.

El proyecto, que involucra a las escuelas de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y del Diseño (EEBE) y de Caminos, Canales y Puertos (ETSECCPB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), tiene como objetivo principal formar a los futuros ingenieros e ingenieras en una perspectiva de sostenibilidad y pensamiento crítico. A través de diversas actividades, como debates en el aula, la creación de un video de sensibilización y la organización de una conferencia multidisciplinar, el proyecto busca fomentar una comprensión profunda de los desafíos ambientales actuales y promover el desarrollo de soluciones innovadoras.

Con una visión global, el proyecto aborda once de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, demostrando su capacidad para transformar la educación superior. Al integrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje, busca formar profesionales conscientes y preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro. Diseñado principalmente para estudiantes de ingeniería, el proyecto encuentra un terreno fértil en asignaturas como gestión de recursos naturales, análisis del ciclo de vida y sostenibilidad energética, donde los debates fomentan el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones sostenibles. Su metodología adaptable lo hace extensible a otros niveles educativos y disciplinas, demostrando su potencial para generar un impacto duradero en la sociedad.

Aunque inicialmente, este se implementará en la Universitat Politècnica de Catalunya, tiene la capacidad de ser escalable y adaptable, lo que permite su aplicación en otras universidades y contextos académicos. La metodología de debate es totalmente exportable, y tanto el video de sensibilización como las charlas de la conferencia son accesibles en línea, facilitando la difusión y la adopción del proyecto en otras instituciones.

Con este premio, la Generalitat de Catalunya reconoce la labor de Olga Alcaráz y Barbara Sureda, así como de todo el equipo, y reafirma su compromiso con la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible.