Jornada de puertas abiertas en la plata de gasificación

El próximo 21 de junio de 2017 tendrá lugar a la sede de la  Fundació CTM Centre Tecnològic (Eurecat-CTM) en Manresa la jornada de puertas abiertas para poder visitar la Planta de Gasificación que se está trabajando en el marco del proyecto LIFE ECORKWASTE liderado por la Universitat Politécnica de Cataluña, como coordiandor, con la participación del Instituto Catalán del Corcho (Miembro de la red Tecnio), Eurecat-CTM (miembro de la xarxa Tecnio), la empresa Typsa y el Clúster Vitivinícola Català INNOVI.

El proyecto europeo LIFE ECORKWASTE quiere demostrar la viabilidad de una estrategia de tratamiento innovador de los residuos generados por la industria del corcho.

LIFE ECORKWASTE tiene como objetivo, en primer lugar, demostrar la eficacia de un humedal artificial relleno con gránulos de corcho como un sistema de tratamiento de aguas residuales de la industria del vino. El corcho se utilizará como un material absorbente de contaminantes orgánicos, que son dificilmente eliminables con los sistemas de tratamiento convencionales y permitirá mejorar la calidad de los efluentes residuales de las bodegas.

En segundo lugar, se utilizarán residuos de corcho como un combustible en un proceso térmico de gasificación para generar electricidad. En este caso, a parte de reducir la producción de residuos, se generará una fuente de energía térmica limpia con potencial para ser utilizada en la industria del corcho

LIFE ECORKWASTE también tiene la finalidad de fomentar la conciencia social del impacto sobre el medio ambiente que tiene la generación de residuos y de los beneficios de su valorización mediante la participación social y de agentes implicados y favorecer la aceptación de la estrategia de valorización desarrollada y su implementación en otras bodegas u otros sectores industriales.