La profesora del Instituto Karina Gibert recibe la mención de honor del premio Creu Casas

Karina Gibert es catedrática de la UPC, directora del centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (ideai.upc.edu) e investigadora del Instituto de investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad de la UPC. El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Sant Jordi del Institut d'Estudis Catalans, en su nonagésima edición y Karina Gibert recibió la mención honorífica del Premio Creu Casas, mujeres para cambiar el mundo, que concede el IEC a una mujer en reconocimiento de su trayectoria en tareas de divulgación y aproximación de la tecnología al alumnado femenino en cualquier ámbito (ingeniería, arquitectura, informática, telecomunicaciones, etc.), valorando especialmente su perfil inspirador y emprendedor y las aportaciones que haya hecho para impulsar las leyes que eviten la discriminación de género en los ámbitos tecnológicos. Actualmente es vicedecana de presidencia del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña.

Licenciada en Informática por la Facultad de Informática de Barcelona donde imparte docencia desde hace más de 30 años, es conocedora de la problemática ligada a la falta de vocaciones femeninas en el ámbito de la informática y la tecnología en general. Desde su posición como vicedecana de Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial en el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña, en 2018 fundó la comisión de género del Colegio, donesCOEINF, y después el vicedecanato de presidencia que actualmente ocupa por la Igualdad y ética. Un año más tarde, fundó el capítulo de género de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (de la que es socia fundadora).

Esta mención es un reconocimiento a la intensa labor que realiza para cerrar la brecha de género en tecnología y en especial en ingeniería informática, labor que desarrolla desde estas comisiones de género, su participación en la comisión mujer e igualdad de la intercolegial .legial, el Forum Hipatia y como co-embajadora de Women in Data Science de Standford en Barcelona, entre otros. Entre los proyectos que ha puesto en marcha podríamos destacar la creación del portal PrEInf (preinf.dones.coeinf.cat/) que visibiliza ingenieras informáticas y está ligado a las webs de muchas titulaciones universitarias en informática en Cataluña, o el proyecto Top Secret Rosies (topsecretrosies.soko.tech) de formación de talento femenino en IA, lanzado el pasado 22 de abril, día internacional de la mujer y la niña a la ciencia. Karina Gibert es una de las científicas referentes del programa aquiSTEAM de la UPC y participa activamente en las actividades UPC para cerrar la brecha de género.

El IEC le otorga esta distinción "por su relevante y destacada trayectoria académica, con la que ha contribuido a generar un modelo y referente para las generaciones futuras".