Nuevo humedal piloto del proyecto ECORKWASTE en Codorniu

En el marco del proyecto  ECORKWASTE de gestión integrada y sostenible del corcho en la industria del corcho, coordinada por la UPC, el equipo investigador, con la colaboración de Codorniu, ha diseñado y construido la prueba piloto de un humedal.

La planta de tratamiento de aguas consta de dos contenedores marítimos, uno de ellos humedal de corcho, y el otro como cámara de control. El diseño se tiene que optimizar mediante un sistema aireado para cada ciclo de tratamiento incluso controlándose a través de una plataforma web, ya que está todo automatizado permitiendo el monitoreo en tiempo real a distancia y autoabastecimiento de energía a través de paneles solares.

El proyecto LIFE Ecorkwaste realizará el seguimiento de la eficiencia de la planta mediante campañas periódicas  de muestreos durante todo el 2017, analizando los principales parámetros de control de la materia orgánica, nutrientes, compuestos inorgánicos, compuestos naturales como los polifenoles, metales pesados y fungicidas como el Metalaxyl entre otros.

El proyecto, bajo el programa de referencia LIFE de financiamiento de proyectos enfocados a la aplicación de eficiencia ambiental y de recursos tiene como otros objetivos específicos la reducción del consumo de agua y de energía de las industrias del vino, así como la demostración (piloto) de la viabilidad de la generación de gas sintético por la generación de energía a partir de los residuos de corcho.