Descubre nuestro Máster en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad y sus oportunidades para ser parte del cambio!

Desde hace más de diez años, el ISST ofrece a los estudiantes de grado la posibilidad de formarse como expertos en sostenibilidad en el Máster en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (MCTS).

Propone una formación interdisciplinaria para comprender la complejidad de las  interacciones entre la sociedad, la economía y el medio ambiente y aplica herramientas científico- técnicas para hacer frente los retos del desarrollo sostenible. El MCTS se imparte presencialmente en el Campus Nord de la Universidad Politecnica de Cataluña (UPC) en 2 años académicos, con la posibilidad de realizarlo a media jornada, en 4 años y combinarlo con un trabajo.

El programa tiene un enfoque transdisciplinar hacia el diseño, la evaluación y la aplicación de la tecnología, la gestión de datos, el urbanismo ecológico, la investigación social y la biodiversidad, entre otras, y prepara para aportar soluciones sostenibles. Durante el curso, los estudiantes realizan varias actividades relacionadas con la oferta educativa, como por ejemplo visitas en el territorio para conocer iniciativas y acciones de desarrollo sostenible,  así como estrategias de adaptación al cambio climático. Este año, el estudiantado ha podido participar de una Jornada Internacional de Minería Urbana para aprender a abordar la complejidad de la gestión de los residuos electrónicos y la escasez de minerales necesarios para su producción. Aun así, de manera regular, se ha podido asistir a conferencias o clases de personas expertas invitadas para presentar los resultados de sus últimas investigaciones (por ejemplo, la conferencia de Yayo Herrero: "Introducción al ecofemenismo y a la economía femenista" en 2020).

Otra de las oportunidades que el MCTS ofrece es participar al programa Erasmus. A partir del tercer cuatrimestre, los estudiantes pueden hacer una movilidad internacional en otras universidades de prestigio: la Chalmers University of Technology y el Royal Institute of Technology, en Suecia; la KTH - University of Applied Sciences, en Alemania; la NHL-Stendel University of Applied Science, en los Países Bajos; y la Norwegian University *of Science, en Noruega.

El estudiantado también tiene la oportunidad de asistir en congresos y conferencias nacionales e internacionales como el CONAMA, o las Conferencias del Clima de Naciones Unidas (hemos participado a la COP26, COP27 y COP28), donde algunas estudiantes han presentado los resultados de sus TFM. El ISST organiza paralelamente dos programas extracurriculares que permiten completar esta formación: la Summer School on Transdisciplinary Methods, en el Alt Empordà (Inscripciones abiertas hasta el 30 de abril 2024); y el Blended Intensive Program on Circular Economy en Oporto.

(a) Salida de Máster en el Priorat. (b) Blended Intensive Program on Circular Economy a OPorto. (c) Taller de reciclaje de teléfonos a la Jornada sobre Minería Urbana. (d) Summer School on Transdisciplinary Methods en Brandeburgo (Alemania). - Fuente: Emilia Nagy, 2023

Al hogar del último quatrimestre el estudiantado hace un Trabajo Final de Máster (TFM). Este trabajo se puede realizar en colaboración con organizaciones de prestigio reconocido  como el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Observatorio de la Sostenibilidad de Andorra (OBSA), el Observatorio de la Deuda de la Globalización (OdG),  o en proyectos de investigación del propio ISST en temas como la economía circular, el cambio climático, el diseño sostenible, la transición energética, la resiliencia urbana y las infraestructuras verdes. Algunos ejemplos se pueden ver en la web UPCommons.

Este máster ofrece buenas oportunidades profesionales, puesto que al final, el 93% de los titulados han encontrado una ocupación. Las salidas son variadas, como por ejemplo: el diseño y la gestión de procesos y proyectos sostenibles; en la gestión, la consulta y la producción, así como con la formulación y la evaluación de políticas y estrategias sostenibles en centros de investigación públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y empresas e instituciones públicas nacionales e internacionales relacionadas con el territorio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. También puede representar el inicio de la carrera investigadora en ciencias y tecnologías de la sostenibilidad a través del acceso directo al programa de doctorado en Sostenibilidad de la UPC.

Por lo tanto, si tienes ganas de formarte para convertirte en agente del cambio, las inscripciones del curso 24-25 de nuestro Máster en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad ya están abiertas! Si quieres más información o quieres ponerte en contacto con el profesorado del máster, te recomendamos que te apuntes a alguna de las reuniones informativas en línea que tenemos programadas para los próximos meses.